Facebook

Entradas recientes de Blog

  • A continuación revisaremos el top 3 de escritores que dentro de su ejercicio se volvieron completamente locos. No. 1  Friedrich Nietzsche Fue un filósofo, poeta y músico alemán, nació un 15 de octubre de 1844 y falleció el 25 de agosto de 1900, se cr...
  • Recientemente en un ejercicio de clase proyectamos la simulación de emprender mediante la creación de una franquicia de la exitosa Cervecería BBC, para las personas que aún no conocen o no están familiarizados con la marca, le podemos contar que se trata de una emp...
  • Un genio como Leonardo Da Vinci, quien fue un pionero en múltiples disciplinas, dejo un gran legado para ingenieros, artistas y arquitectos entre otras profesiones, pero también sus palabras trascendieron, aquí te dejo 14 de sus frases más importantes que se alcanzaron a ...
  • El 14 de marzo del presente año a los 55 años de edad en la ciudad de Barcelona, España falleció el escritor, novelista editor y traductor Henrique de Hériz, venia sufriendo de un cáncer de pulmón que lo ataco rápidamente, había nacido e...
Ver todo

¿Cómo se monta una franquicia de Cervecería BBC?

  • Recientemente en un ejercicio de clase proyectamos la simulación de emprender mediante la creación de una franquicia de la exitosa Cervecería BBC, para las personas que aún no conocen o no están familiarizados con la marca, le podemos contar que se trata de una empresa que fabrica, distribuye y comercializa mediante diferentes modalidades cerveza artesanal.

    Fue fundada en 2002 por el empresario Berny Peisaj Silberwasser Goldstajn, actualmente es la 6 cervecería más grande del país, aunque uno de sus eslogan es que son la cervecería pequeña más grande. 

    Los datos técnicos de la empresa son:

    Nombre completo: Cervecería Bbc S.A.S

    Nit: 830110912

    Código CIIU: (C1103) Producción de malta, elaboración de cervezas y otras bebidas malteadas.

    Durante el año 2018 sus importaciones fueron de $1.081.000 USD, los principales países de donde realizan importaciones son Alemania, Austria, Estados Unidos y Chile, realizaron exportaciones por $3.000 USD sus principales destinos de exportación son Perú y Chile. Su evaluación financiera según la base de datos Emis es E, lo que la ubica en muy alto riesgo, este factor es contrario a la evolución de sus estados financieros, donde se muestra como una compañía que en los últimos años ha tenido un repunte considerable.

    Financieramente lo bueno

    A 2018 reporta unos activos totales por $38.214.000.000. COP eso significa que es una empresa con un soporte económico robusto, su ganancia neta aumento en un 67%, su deuda bajo en un 17%.

    Financieramente lo malo 

    Sus pasivos totales suman $39.705.000.000 COP, su deuda neta es de $4.282.000.000 COP.

    Financieramente lo feo 

    Su ganancia operativa es decir antes de descontar los impuestos es algo justa, aumento un 35.57% y para el año 2018 fue reportada en $-1.077.000.000 COP.

    A pesar de reportar números negativos es una empresa que viene creciendo a pasos agigantados y se proyecta a ponerse a cifras positivas para el año 2019 o como mucho a 2 años más, es decir para el año 2021 estaría siendo rentable.

    Hablemos un poco del producto, son cervezas elaboradas en pequeñas cantidades con maltas e ingredientes naturales como lo son el lúpulo, levadura y agua, dentro de los reconocimientos obtenidos por la empresa figuran más de 120 premios, algunos a nivel internacional como lo son: 

    • Monde selection
    • World Beer Awards
    • ITQI
    • Copa América de Cervezas

     Sus principales cervezas son:

    • Cajicá
    • Septimazo
    • Monserrate
    • Chapinero
    • BBC Lager
    • Bacatá
    • Zipaquirá
    • Policarpa
    • Candelaria

    Las presentaciones en que se venden son Jarra por 1.5 litros, botellas personales en vidrio en presentación de fourpack y sixpack, recientemente fue emitida al mercado la presentación en lata generando mayor facilidad al transportarla.

    El modelo de franquicia se ofrece en dos presentaciones una denominada Bodega BBC, ésta trata de emular una tienda de barrio, que inspirada en diseño contemporáneo funciona para tardear con un grupo de amigos o la pareja. La otra opción es el tipo PUB BBC es un concepto inspirado en las cervecerías inglesas que permiten ademas de disfrutar de la variedad de cervezas, poder disfrutar de platos de comida, donde los principales exponentes son la pizza, las picadas y en general las comidas rápidas.

    Actualmente BBC ronda los 40 puntos de venta franquiciados entre bodegas y pubs, las principales ciudades donde opera son Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Valledupar, Armenia y Pereira en muchas otras capitales e intermedias.

    Para montar mínimo una Bodega BBC necesita tener $23.000.000 COP más IVA como valor del canon o para que te entreguen la franquicia, debes tener entre $100.000.000 y $130.000.000 COP para realizar una inversión mínima de instalación que depende del tamaño y la ubicación del punto, un capital mínimo de trabajo de $15.000.000 COP, debes generar a BBC un porcentaje de regalías mensuales del 2%, algo muy importante es tener un plazo de contrato por 10 años con la empresa, los ingresos son muy variables pero van a depender de la ciudad y la ubicación del punto de venta, BBC tiene cargos por publicidad que se deben entrar a negociar directamente.

    Es decir que aproximadamente debes tener para arrancar con tu modelo de negocio de franquicia un promedio de $160.000.000 COP. 

    Datos tomados de:

    https://www-emis-com.ezproxy.utadeo.edu.co/php/companies/index?pc=CO&cmpy=1186467

    https://www.colfranquicias.com/afiliados/bbc/

    Datos del blog aportados por:

    Adriana Caicedo Tique

    Oriana Noguera Salas

    Sebastian Gomez