Facebook

Entradas recientes de Blog

  • Según los expertos mundiales estamos pasando por la peor crisis económica en la historia de la humanidad, Estados Unidos entrando en una recesión del 32%, España acercándose a un 20% de déficit y  millones de desempleados a nivel mundial hacen ver la cr...
  • RESILIENTES EN TIEMPOS DE COVID-19    “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”.  Boris Cyrulnik.     La historia ha demostrado que el ser humano ha superado muchas pandemias, así que pensé que es una buena oportunidad aprovec...
  • La siguiente es la resolución No. 891 del 8 junio de 2020 por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en el funcionamiento de bibliotecas. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚME...
  • La reciente muerte de George Floyd, que sucedió el 25 de mayo de 2020 en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Mineápolis, Minesota (Estados Unidos), como resultado de un controvertido arresto por parte de cuatro policías locales. En pocos d&...
Ver todo

De Bogotá a Ecuador en bicicleta etapa 6 (Tierra indígena)

  • La sexta etapa fue muy expectante, comenzó como de costumbre a tempranas horas de la mañana con un desayuno muy cargado para tener energías para el trayecto y la merienda fue al salir del hotel en "Altamira" en los restaurantes de la carretera donde paran los viajeros y los camioneros.

    Tomamos vía a "Timaná", una población con una historia muy interesante. Resulta que allí habitó una líder indígena que luchó contra la ocupación colonialista española, esta se hizo famosa por la crueldad con la que defendía a sus pobladores, la líder indígena llamada "La Gaitana" arrancaba las cabezas de los colonizadores. Desde "Timaná"  se continúa hacia "Pitalito", un pueblo grande que se ve con desarrollo importante en la región.

     

    Aproximadamente las 10:00 a.m. decidimos parar a hidratarnos y comer algo para cargar energías y afrontar el último tramo que conduce hacia San Agustín.

    La vía se encuentra muy deteriorada y el avance es a un ritmo moderado, se pasa de un falso plano a un tramo quebrado con montaña y en los últimos kilómetros la carretera se abre en una bifurcación que lleva a "Isnos" el lado izquierdo de la vía conduce a San Agustín; son 6 kilómetros sin ningún descanso para entrar al pueblo, en el trayecto la carretera ofrece unos paisajes mágicos como la mayoría de ese sector.

    A lo lejos se observa un cañon de varios kilómetros con caídas de agua de unos 100 metros, personalmente se me hizo similar a los paisajes que muestran en la película Avatar. 

    Llegando a San Agustín paramos en la Estación de Servicio de la entrada del pueblo, allí tomamos agua y después de una breve pausa buscamos donde almorzar. Ya eran la 1:00 p.m. y nos sentíamos triunfadores por el lugar al que habíamos logrado llegar.

    Después nos dirigimos hacía una roca famosa en el sector llamada "La Chaquira", un lugar con una vista impresionante, a unos 4 kilómetros del pueblo. Allí nos encontramos a dos colombos canadienses con los que compartimos detalles de nuestros viajes, ellos en avión desde Canadá y nosotros en bicicleta desde Bogotá. 

    Buscamos hospedaje donde un familiar que está en el pueblo, celebramos su cumpleaños y nos acomodamos para relajarnos un poco, una ducha y un rato de descanso sirvieron para recargar energía y poder salir en horas de la noche a conocer un poco de vida en este lugar del departamento del Huila.

     

    Gastos de día por persona

    Desayuno: $7.000

    Hidratación en pitalito: $10.000

    Almuerzo en San Agustín: $9.000

    Hidratación en La Chaquira: $7.000

    Compra de alimentos: $10.000

    Cervezas:$10.000

    Total: $53.000

    Distancia recorrida: 80 kilómetros

    Tiempo: 7 horas 

    Entradas de blog anteriores

    Etapa 5

    Etapa 4

    Etapa 3

    Etapa 2

    Etapa 1