Facebook

Entradas recientes de Blog

  • Nuestro gran día había llegado, Tulcán estaba a vuelta de la esquina,  mentira, era más bien a 7 horas. Nuestras ganas de llegar y de cumplir con lo que nos habíamos propuesto, era tan grandes, que madrugamos mucho más y sin dudarlo dos veces, nos alist...
  • El 11 de marzo de 1955 el entonces Presidente de la República de Colombia, el General Gustavo Rojas Pinilla profirió un decreto legislativo que prohibía la circulación de historietas, cuentos infantiles, revistas, libros entre otros que fueran considerados no sanos para e...
  • Para los amantes de los lanzamientos internacionales, recientemente  la escritora Amina Cain lanzó el libro Indelicacy: A novel, una pequeña pero poderosa historia de aspiración y matrimonio que salió mal. Sobre el libro encontramos los siguientes comentarios...
  • 12 de feb.
    Publicado por Sebastian Gomez
    Una foto de ratones peleando en una estación de metro de Londres acaba de ganar un importante premio de fotografía Desafortunadamente, las peleas a puñetazos ocurren de vez en cuando en lugares públicos, y las estaciones de metro no son una excepción. Sin e...
Ver todo

De Bogotá a Ecuador en bicicleta etapa 6 (Tierra indígena)

  • La sexta etapa fue muy expectante, comenzó como de costumbre a tempranas horas de la mañana con un desayuno muy cargado para tener energías para el trayecto y la merienda fue al salir del hotel en "Altamira" en los restaurantes de la carretera donde paran los viajeros y los camioneros.

    Tomamos vía a "Timaná", una población con una historia muy interesante. Resulta que allí habitó una líder indígena que luchó contra la ocupación colonialista española, esta se hizo famosa por la crueldad con la que defendía a sus pobladores, la líder indígena llamada "La Gaitana" arrancaba las cabezas de los colonizadores. Desde "Timaná"  se continúa hacia "Pitalito", un pueblo grande que se ve con desarrollo importante en la región.

     

    Aproximadamente las 10:00 a.m. decidimos parar a hidratarnos y comer algo para cargar energías y afrontar el último tramo que conduce hacia San Agustín.

    La vía se encuentra muy deteriorada y el avance es a un ritmo moderado, se pasa de un falso plano a un tramo quebrado con montaña y en los últimos kilómetros la carretera se abre en una bifurcación que lleva a "Isnos" el lado izquierdo de la vía conduce a San Agustín; son 6 kilómetros sin ningún descanso para entrar al pueblo, en el trayecto la carretera ofrece unos paisajes mágicos como la mayoría de ese sector.

    A lo lejos se observa un cañon de varios kilómetros con caídas de agua de unos 100 metros, personalmente se me hizo similar a los paisajes que muestran en la película Avatar. 

    Llegando a San Agustín paramos en la Estación de Servicio de la entrada del pueblo, allí tomamos agua y después de una breve pausa buscamos donde almorzar. Ya eran la 1:00 p.m. y nos sentíamos triunfadores por el lugar al que habíamos logrado llegar.

    Después nos dirigimos hacía una roca famosa en el sector llamada "La Chaquira", un lugar con una vista impresionante, a unos 4 kilómetros del pueblo. Allí nos encontramos a dos colombos canadienses con los que compartimos detalles de nuestros viajes, ellos en avión desde Canadá y nosotros en bicicleta desde Bogotá. 

    Buscamos hospedaje donde un familiar que está en el pueblo, celebramos su cumpleaños y nos acomodamos para relajarnos un poco, una ducha y un rato de descanso sirvieron para recargar energía y poder salir en horas de la noche a conocer un poco de vida en este lugar del departamento del Huila.

     

    Gastos de día por persona

    Desayuno: $7.000

    Hidratación en pitalito: $10.000

    Almuerzo en San Agustín: $9.000

    Hidratación en La Chaquira: $7.000

    Compra de alimentos: $10.000

    Cervezas:$10.000

    Total: $53.000

    Distancia recorrida: 80 kilómetros

    Tiempo: 7 horas 

    Entradas de blog anteriores

    Etapa 5

    Etapa 4

    Etapa 3

    Etapa 2

    Etapa 1